miércoles, 3 de febrero de 2016

Carcamusas -guiso Toledano




Hoy os traigo un guiso español, concretamente, de la zona de Toledo. Las carcamusas es una de mis comidas favoritas, y mi abuela me las hace cada vez que voy a España y siempre pienso que las tengo que intentar hacer.




Ella siempre me dice que son muy fáciles, pero ahora que las he hecho veo que sí, son muy fáciles, pero nunca nos quedan las cosas como a nuestras abuelas :) Gracias a las tecnologías de hoy estuve en mi cocina en Maryland y mi abuela en España me mandaba mensajes de voz por Whatsup guiándome y aclarándome dudas, que yo la mostraba en fotos. Una maravilla, qué diferente debía ser embarcarse en esta aventura de vivir lejos de los nuestros cuando las cartas tardaban un mes en llegar por barco, o sin ir más lejos, hace un par de décadas cuando no todo el mundo tenía internet, quizá ni teléfono en casa.


Pues sin más, os cuento cómo hacer las carcamusas porque sé que mucha gente incluso en España no las conoce, nuestro país tiene tantos rincones... nuestra riqueza cultural se plasma en la cocina. En España usan lo que llamamos magro de cerdo, que Google me dice que sale de la parte sobre las costillas del cerdo. En Estados Unidos no sabía que pieza usar, compré un "butt", que es una pieza bastante grande, con hueso, y que se suele hacer al horno o en la slow cooker en salsa. Yo le saqué la carne y la troceé a daditos, pero la verdad es que no ha quedado tan jugosa como el magro... Se admiten sugerencias de piezas que se puedan usar en guiso (por estas tierras venden la ternera en trocitos para guisar, pero no el cerdo como en España).








Tiempo: 30 mins. Mejor de un día para otro.                            Raciones: 4

Ingredientes:
1kg de cerdo troceado
aceite de oliva
1 cebolla picada
1/2 taza vino blanco
pizca de sal
pimienta negra
pizca de cayena o chile molido
1 taza de tomate frito (yo usé una latita de Goya estilo español)
2 tazas de guisantes congelados
1/2 sarta de chorizo español en rodajas (si sólo encontrais fresco estilo mexicano, lo podeis hacer rodajitas y freírlo)

1. En una cacerola calentamos un poquito de aceite de oliva para pochar la cebolla a fuego medio. Cuando esté blandita, añadimos el cerdo y lo removemos bien, doramos unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.


2. Una vez el cerdo esté cocido, echamos el vino blanco y lo dejamos cocer otros 5 minutos para que reduzca un poco. Añadimos las especias, que van al gusto, pero tradicionalmente es un guiso con bastante sabor, usad pimienta negra en buena cantidad, y si queréis un toquecito picante echad un pelín de cayena o chile molido. Lo mezclamos muy bien para que se mezclen los sabores.

3. Echamos el tomate frito, los guisantes y el chorizo. Removemos muy bien y dejamos cocer un poquito más para que los guisantes se ablanden y el chorizo suelte sabor. Es un plato que está mucho mejor de un día para otro que recién hecho, así que lo dejamos enfriar un ratito y lo metemos a la nevera hasta el día siguiente que lo calentemos en la cacerola bien, y lo sirvamos con pan.

 
 
 

1 comentario: