sábado, 30 de agosto de 2014

Curry con Mango y Gambas



Hoy comparto un plato muy fácil de hacer pero muy resultón por tener un toque exótico diferente. Es un plato moderno que se come en algunos restaurantes de India, pero no es más que una interpretación de sabores tradicionales hecho algo nuevo y moderno. El mango le da un toque veraniego y queda muy ligero con la leche de coco.



La leche de coco nos suena más a dulce que a salado, pero lo cierto es que es un sabor que está entre esos dos mundos, y mientras que en la cocina caribeña lo usan mucho para hacer postres y pastelería, en todo el continente asiático se utiliza en platos saladas e incluso picantes. Es un ingrediente fundamental en la cocina tailandesa y también usa bastante en la india. Además, no es nada difícil de encontrar en lata en cualquier supermercado grande. Hay que tener cuidado, porque la leche de coco no tiene nada que ver con el agua de coco, que no sirve para cocinar. La leche de coco viene en lata y al abrirla encontraremos una gruesa capa de crema, y debajo estará el agua; es importante usar tanto la crema como el agua.
Raciones: 4
Tiempo: 20 mins
Ingredientes:
700gr de gambas grandes peladas y limpias
4 cucharadas de aceite de girasol
4 dientes de ajo picado muy fino
150gr de cebolla en tiras muy finas
1 jalapeño cortado muy fino (nota al final)
1 cucharadita de curry
200ml de leche de coco enlatada
1 mango maduro pero firme, cortado en tiras finas
2 cucharadas de zumo de lima
sal
(Arroz blanco)

1. Una vez tenemos las gambas peladas y limpias, ponemos el aceite a calentar en una sartén grande (o un wok), añadimos el curry y lo doramos a fuego medio durante un minuto. Entonces añadimos el ajo, la cebolla y el jalapeño. Lo freímos removiendo durante unos 5 minutos hasta que este aromático y se haya reblandecido.
2. Añadimos la leche de coco y las tiras de mango y dejamos que llegue a una cocción muy suave; entonces añadiremos las gambas. Dejamos cocinar durante unos 8-10 minutos, dando la vuelta un par de veces (depende del grosor de las gambas, tenemos que ver cuando estén cocinadas completamente, si son mas gorditas pueden necesitar hasta 12 minutos). Si la leche de coco se va evaporando y vemos que se queda muy reducido podemos añadir una o dos cucharadas de agua para mantener la salsa húmeda.
4. Por último echamos el jugo de lima y probamos para añadir sal al gusto.
Se recomienda servir acompañado de arroz blanco y se puede decorar con un poquito de cilantro picado por encima.


NOTA: Los pimientos como el jalapeño tienen la mayor intensidad de sabor y picante en sus pepitas. Si nos gusta mucho el picante, podemos añadir dos jalapeños enteros a esta receta, si queremos menos picante, podemos abrir el jalapeño por la mitad a la larga y vaciarle más o menos pepitas según queramos la intensidad del plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario