viernes, 25 de marzo de 2016

Guiso de Guinness



Nueva receta irlandesa para este mes de Marzo. En solo dos días se celebra el famoso St. Patrick, el día de San Patricio, que según cuenta la leyenda echó a todas las serpientes de la isla de Irlanda. Para celebrar esta preciosa cultura y el país maravilloso que me acogió durante mi experiencia de estudio en el extranjero, estoy preparando algunas de las cosas más típicas de su cocina, os lo contaba en el post anterior donde hice un guiso marinero delicioso.


Esta vez ha sido un guiso que admite versiones, muchas llevan champiñones, pero a mi marido no le gustan mucho asi que los omití, también se le puede poner cordero en lugar de carne de ternera o res. Al gusto. Así es como lo he hecho yo este fin de semana, y nos ha gustado mucho, sobretodo al más peque de la casa que se comió las patatas en trocitos con fruición :) Este plato es muy conocido porque lleva Guinness, la famosa cerveza negra hecha en Dublín y exportada a todo el mundo (aunque hay algunos tipos que se fabrican en fábricas de otros países para abaratar costes, como la extra stout vendida en Estados Unidos que es fabricada en Canadá) Esta cerveza tiene un sabor muy diferente a la mayoría de cervezas que podemos encontrar incluso de color parecido como la irlandesa Schmidicks. Algo que muchos no sabrán es que la Guinnes es destilada usando pescado, pero si esto os preocupa, no os preocupéis, el año pasado la marca ha anunciado que por primera vez en más de 200 años va a cambiar su receta y este año 2016 va a dejar de emplear este subproducto del pescado para poder ser comercializada como vegetariana o vegana. Habrá que ver si sabe igual o ese "secreto" era la explicación a su característico sabor y cuerpo.


Tiempo: 15 mins prep. 2hr cocción                                                                                        Raciones: 4

Ingredientes:
800gr de carne de ternera o res en trocitos
5 cucharadas colmadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla
3 patata
4 zanahorias
1 taza de Guinness
4-5 tazas de caldo de pescado
sal, pimienta

1. Derretimos la mantequilla en una cacerola grande y mientras enharinamos los trozos de carne sacudiendo lo que sobre de harina y reservándolo. Cuando la mantequilla esté caliente, añadimos la carne dejándolo a fuego fuerte para que se dore bien, removiendo de vez en cuando.

2. Mientras preparamos las verduras: picamos la cebolla fina por un lado, y por otro pelamos y troceamos la patata y la zanahoria.

3. Una vez toda la carne está dorada por todos lados, la retiramos a un plato usando una espumadera para dejar la salsita en la cacerola. Añadimos el resto de la harina y la cebolla. Pochamos a fuego medio unos 3-4 minutos hasta que esté blandita. Incorporamos las patatas y las zanahorias y removemos para sofreir un par de minutos. Salpimentamos y regresamos la carne a la cacerola. Cubrimos con la cerveza y el caldo de pescado (si 4 tazas no cubre todo, usaremos 5). Llevamos a ebullición y bajamos el fuego para dejarlo que cueza muy lentamente 2 horas. Si la cacerola se puede meter al horno, es ideal ponerlo a unos 160ºC y dejar la cacerola tapada durante 2 o 2.5 horas. Si la cacerola es antiadherente no se puede meter en el horno, pero se puede dejar a fuego muy bajo, lo justo para que salga una burbujita de vez en cuando. La carne quedará muy tierna. Serviremos con pan para acompañar la salsa.


Y aqui mi recomendación literaria para este marzo irlandés, Colm Tóibín, un escritor irlandés que me encanta. Su novela Brooklyn, me encantó y acabo de ver la película que han hecho con ella y por una vez es una película que verdaderamente sigue el libro y simplemente da vida a todo lo que nos imaginamos al leer la novela. Ahora estoy leyendo Nora Webster, que es el nombre de la protagonista, quien vive en el mismo pueblo que dejó atrás la protagonista de Brooklyn. Preciosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario