martes, 27 de octubre de 2015

Sopa de guisantes

Para esos días que queremos comer algo sin carne, esta sopa o puré puede ser una buena idea aunque suele llevar jamón, pero aún así es un descanso de esos platos donde la mayoría de lo que comemos es carne. La pinta como veis no es así como estupenda.... qué le vamos a hacer, los guisantes son poco fotogénicos, pero os prometo que es un plato muy rico, de hecho podría decir que es de mis favoritos y es especialmente fácil de hacer en la slow cooker.

En inglés se llama Split Pea Soup y se hace con guisantes "secos", es decir no valen de lata o tarro ni congelados, tienen que ser secos como los garbanzos o a las lentejas que ponemos a remojo. Cuando vivía en Irlanda solía comprarme latas Campbell´s de esta sopa porque me encantaba y entonces no solía cocinar mucho, aunque me gustaba y hacía algunas cosas con mi compañera de piso, no me ponía a inventar sopas ni mucho menos a comprarme aparatos de cocina. Pero cuando vivía en Nueva York empecé a usar la slow cooker, la ponía cuando me iba a trabajar y tenía la cena lista al llegar a casa. Trabaja en un colegio, así que salía a las 4 de la tarde, llegando a casa a las 4.30 o así, muchas veces comía una merienda corriendo antes de tener los niños a los que ayudaba con los deberes, y la verdad es que cuando hacía este puré de guisantes, cuando llegaba a casa me comía un cuenquecito calentito. Mucho ha cambiado y ahora lo hago para cenar, al peque le gusta porque es casi dulce, y tanto a mi marido como a mí nos gusta mucho para cuando llevamos muchos días de carne (la semana pasada fue temática de pollo todos los días, creo que va a pasar un mes hasta que vuelva a comer pollo...)

Para los que me leéis en Estados Unidos, los Split Green Peas se encuentran muy fácilmente donde las bolsitas de alubias en seco, la marca Goya los tiene por ejemplo, y en supermercados donde hay sección de cositas a granel suele haberlas, las hay verdes y amarillas. Para los que estáis en otros países sólo tenedlo en cuenta y si os cruzáis con este producto, comprad una bolsita, el resto de los ingredientes son muy fáciles de encontrar.


Los guisantes además de ser gustar a casi todo el mundo, son una buena fuente de energía y proteínas, ya que son ricos en carbohidratos pero también nos aportan unos 10 gramos de proteína por ración. Además tienen mucha vitamina A y vitamina C (¡no sólo de naranjas vive el hombre!) aquí tenéis el link a esta información nutricional en mi página favorita, donde podéis leer los minerales y otros elementos que tiene este alimento tan versátil, si no es en puré, como siempre, salteados como acompañamiento son una buena idea :)

Vamos con la receta que verdaderamente no tiene misterio:

500gr de guisantes secos, lavados y escurridos
1 taza de apio troceado fino
1 taza de zanahorias troceadas finas
300gr de jamón (yo usé ahumado, si es de otro tipo podéis echar unas gotitas de esencia de humo) en dados
5 tazas de agua
2 tazas de caldo (de pollo o de verduras)
sal y pimienta

1. Si queréis podéis dorar un poquito de cebolla con el apio y la zanahoria antes de echarlo en la cacerola, algunas veces lo hago así, esta vez lo he hecho simplemente poniendo la zanahoria y el apio en crudo en la slow cooker, lo mezclo con los guisantes y el jamón en dados, echo los líquidos, un poquito de sal, un poquito de pimienta negra, lo tapo y 8 horas en low.

Estoy segura de que se pude hacer a fuego bajo en una cacerola convencional, pero no sé cuánto tiempo necesitaría, quizá una hora y media de cocción suave como suele ser el caso con este tipo de legumbres secas, y seguramente necesite menos líquido, yo empezaría con 5 tazas y añadiría más si veo que hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario