Otro plato muy típico de la cocina mexicana es la quesadilla. Una quesadilla puede ser algo tan simple como una tortilla de trigo con queso y cerrada a la mitad, calentita para que el queso de derrita. Pero esta idea básica ha dado lugar a múltiples interpretaciones de este clásico, y en cada restaurante que tiene algo de mexicano, encontramos algunas variedades de quesadillas en las que por lo general se incorpora alguna proteína y algunas verduras. Aquí en Maryland ya he comentado que lo más auténtico es el marisco, y también una mezcla de especias que hace McCormick para aderezar cangrejos, gambas y demás. Una de las mejores quesadillas que he comido nunca tenía además de queso fundido, trocitos de carne de cangrejo, y gambas cocidas, con un toque de estas especias llamadas Old Bay. En casa las he hecho de jamón y queso para el peque, y queda muy bien, como un sandwich finito. Como veis, cada uno puede alejarse de los sabores mexicanos a placer con la idea de la quesadilla.
Esta receta la hizo mi marido el otro día, después de ver en una revista una receta mucho más simple. Estaba deliciosa y os animo a alterarla como querais para probar diferentes sabores mexicanos o hacercarlos a los sabores de casa. Quizá los frijoles refritos sean un poco más difíciles de encontrar, pero quizá tengais suerte en la sección de productos Old El Paso (lo creais o no, esa es la marca de frijoles y salsa que compré yo aqui). Si no los encontráis (en Hipercor mismo los hay), podeis poner arroz cocido al que echeis un poquito de cilantro o perejil y una cucharadita de jugo de limón. Los frijoles refritos son una pasta muy espesa de judías pintas cocinadas con especias muy suaves. Es un producto vegetariano, bajo en grasa y calorias y rico en proteína y fibra, no os dejéis engañar por el nombre.
Las tortillas mexicanas son cada vez más populares en España y se encuentran en cualquier super. Normalmente son paquetes de 8-10, aquí sólo usamos 3, pero los demás pueden ser un buen substituto del pan de molde y nos podemos hacer wraps para cualquier comida con lechuga, tomate, algún fiambre, aguacate, tomate...
Tiempo: 10 mins, más 10 de horno
Raciones: 4
Ingredientes:
3 tortillas de trigo de unos 15-18cm de diámetro.
carne de medio pollo asado o dos pechugas a la plancha
1 lata de frijoles refritos o 2 tazas de arroz cocido
1 lata de salsa para enchiladas
1 buen puñado de queso rallado
tomates cherry, aguacate y lechuga para encima
En HORNO:
1. Precalentamos el horno a 200ºC. En una sartén ponemos el pollo troceado fino y mezclamos bien con la salsa de enchilada, lo calentamos a fuego medio hasta que esté todo caliente por igual. En un cacito ponemos los frijoles refritos y los calentamos a fuego bajo-medio, para que no se nos peguen.
2. En una bandeja de hornear ponemos una tortilla bien extendida y la cubrimos con la mitad del pollo y la mitad de los frijoles, mezclándolo sin miedo. Ponemos queso por encima cubriéndolo todo bien. Ponemos otra tortilla y rellenamos igual. Tapamos con la última tortilla y metemos al horno unos 10 minutos hasta que el queso esté fundido y la tortilla crujiente y dorada.
3. Para servir pondremos lechuga picada, tomates en daditos y trocitos de aguacate por encima. Podemos poner un poco más de queso, un poco más de salsa, aceitunas, crema agria....
En SARTÉN:
Seguimos los mismos pasos para preparar el relleno, pero pondremos la tortilla en una sartén suficientemente grande. Rellenamos y montamos los dos pisos igualmente. Colocamos la tapa y calentamos a fuego bajo-medio para que se derrita el queso y todo se caliente bien. Debemos tener cuidado de que no se queme la tortilla de la base, podemos bajar el fuego una vez haya cogido calor dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario